lunes, 21 de abril de 2014

Juan Duns Scoto

 JUAN DUNS SCOTO


DATOS BIBLIOGRAFICOS


Juan Duns Escoto es un pensador de especial agudeza como crítico, pero también de ideas independientes”. Estas palabras aglutinan lo genuino de nuestro autor desde la perspectiva de su pensamiento. Fuera de la investigación científica, en general, nos encontramos con un desconocimiento tanto del autor como de su pensamiento; además ha de considerarse que en el ámbito de los estudiosos se encuentran no pocas dificultades.

Por lo que se refiere a su vida, el juicio de los especialistas es unánime: de su vida se conoce poco. Tratemos, no obstante, de perfilar su biografía. Como fecha de su nacimiento se estiman los años 1265 o 1266. Respecto al lugar no hay acuerdo completo. Si se interpreta su apellido (Duns) como un gentilicio indicaría una pequeña localidad de Escocia, cerca de la frontera con Inglaterra. El sobrenombre de Escoto recuerda el de su región (Escocia) y el de Duns el lugar de su nacimiento. Otros sostienen que la aldea escocesa de Maxton, perteneciente al condado de Roxburg, se perfila como el lugar de su nacimiento; y que Duns se derivaría  del nombre de otra aldea cercana en la que la familia tendría su solar. Su familia eran ricos terratenientes; su padre se llamaba Niniano Duns de Litteldean. A los trece años de edad (1278) frecuenta la escuela de los franciscanos de Haddington; donde estaba su tío, Elías Duns, ya franciscano. En 1280 profesa en la orden franciscana; y es recibido por su tío Elías, custodio entonces de la Custodia de Escocia. El 17 de marzo de 1291 es ordenado sacerdote en Northampton (Inglaterra), provincia franciscana a la que pertenecía, por el obispo de Lincoln, Oliver Sutton.

 El iter de Escoto en su formación y en su estudio tampoco está muy definido. Lo que está claro es que estudió en diversos lugares: en Haddington (1281-1283); París (1283-1287); Northampton (1287-1291); de nuevo en París (1291-1296). Después de alcanzar el bachiller bíblico (1296-1297) y el bachiller sentenciario (1297), regresa en 1297 a Inglaterra en donde comenta los cuatro libros de las Sentencias en Oxford (1300-1301), en calidad de bachiller “formatus”. Un curso después (1302-1303), y por recomendación del ministro general de Inglaterra en el Capítulo General de junio de 1302, Escoto enseña como Bachiller sentenciario en París, exponiendo las Sentencias, comentario que fue iniciado en Oxford; nos encontramos a finales de 1302.

En junio de 1303 es expulsado de Francia, junto con 86 franciscanos, por oponerse a la propuesta del rey Felipe IV, el Hermoso, de convocar un Concilio y así deponer al Papa Bonifacio VIII. Lo más probable es que se dirigiera de nuevo a Oxford; la expulsión duró un año (1303-1304). Al revocar el Papa Benedicto XI, el 18 de abril de 1304, el decreto que privaba a la universidad de París de conferir títulos académicos, Escoto regresa. En el primer trimestre del curso académico 1304-1305 actúa como respondente en una disputa en la promoción de Gil de Ligny como Maestro. El 18 de noviembre de 1304, el general de la Orden, Gonzalo Hispano, dirige una carta al ministro de la Provincia de Francia para que Escoto fuese promovido como Maestro en teología; a inicios de 1305 alcanza el grado de Maestro en Sagrada Teología. Durante el curso de 1306-1307, como Maestro regente, conduce una disputa quodlibetal. 

 Su estancia en París termina al ser trasladado al Estudio General de los franciscanos en Colonia. No se conocen las razones de este traslado, aunque se supone que tuvo que ver con su defensa de la Inmaculada Concepción. En febrero de 1308, Escoto era Lector de Sagrada Teología en Colonia, por lo que su traslado se debió de realizar a inicios del curso académico 1307-1308. El 8 de noviembre de 1308, fecha asignada de modo tradicional, muere sin que sepamos de qué enfermedad; es enterrado en la iglesia de los franciscanos en Colonia. El epitafio de su tumba dice: “Scotia me genuit; Anglia me suscepit. Gallia me docuit; Colonia me tenet” (“Escocia me engendró; Inglaterra me recibió. Francia me enseñó; Colonia me custodia). Diversos documentos de finales del siglo XIV y principios del XV, presentan ya su muerte como ejemplar, y en una especie de éxtasis. También, a semejanza de otros personajes de la historia, se vio envuelto en diversas invenciones en torno a su muerte. Debemos destacar además que recibe el nombre de Doctor Sutil, concedido ya por sus contemporáneos; más tarde se le denominará también Doctor Mariano.

 “A Escoto se le concede el título de beato en virtud de un culto inmemorial, comprobado oficialmente en 1710”. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de marzo de 1993. Antes, el 14 de julio de 1966, Pablo VI dirige la Carta Apostólica “Alma parens” al episcopado de Inglaterra y Escocia con motivo del II Congreso de Teología y Filosofía Escolástica celebrado en Oxford y Edimburgo, con motivo del VII Centenario del nacimiento de Juan Duns Escoto (1266-1966). En ella se reconoce a Duns Escoto como el perfeccionador de San Buenaventura.

OBRAS

Tratar de presentar las obras de Duns Escoto es una tarea muy compleja. El siguiente testimonio nos habla sobre esta dificultad: “Como ha sucedido generalmente a los autores medievales, tanto la clarificación de obras auténticas como la fidelidad de los verdaderos códices y la veracidad de las diversas ediciones ha sido un tema muy complejo y difícil de evidenciar y de documentar. La situación de las diferentes ediciones sobre las obras de Escoto no se ha librado de estas dificultades históricas y de los juicios de valor tanto a favor como en contra”. Trataremos, no obstante, ahora de hacer alguna indicación sobre esta cuestión; para ello seguiremos el siguiente itinerario: haremos una referencia a las ediciones de la obra escotista, en especial a la edición crítica; después una indicación sobre sus obras filosóficas y teológicas; por último, la clasificación de las obras espurias y de las auténticas 
Durante el Renacimiento se llevaron a cabo diversas ediciones parciales de su obra; pero la edición clásica de la Opera omnia fue preparada por Lucas Wadding, y se publicó en 12 volúmenes en 1639. Esta primera edición fue reimpresa por Vivès, en París durante 1891-1895, en 26 volúmenes. Se trata de una edición que recoge numerosos textos no auténticos, y en general es un tanto defectuosa.
 La edición crítica de Escoto, comenzada en 1950 y todavía en curso, está al cuidado de la Commissio Scotistica, dependiente del Pontificio Ateneo Antonianum (Roma) y por el Collegio San Bonaventura (Grottaferrata). Poseemos ya 16 volúmenes decisivos de esta edición crítica,
publicados en la editorial Vaticana. A partir de 1993, la edición de las Opera Philosophica se trasladó al Franciscan Institute of St. Bonaventure (New York), donde se concluyó en 2006. En estos momentos, la Comissio Escotistica (Roma) es la encargada de finalizar la edición crítica de la Ordinatio. Por su parte, en la Catholic University (Washington) se está continuando la edición crítica de las restantes obras de Escoto, actualmente está en curso la Reportatio Parisiensia.
  Por lo que se refiere a las traducciones en castellano, se poseen de las siguientes obras: De primo principio; algunos textos de Dios Uno y Trino; la Distinción 2, p. 1, q. 1, de la Lectura; las Cuestiones cuodlibetales; y, la traducción de Metafísica IX, 15

      

 En relación a sus obras filosófica

En su mayoría se trata de comentarios a los textos aristotélicos. En torno a 1295 redacta las cinco obras lógicas conocidas como Parva logicalia. Posiblemente entre 1294-1295 se encuentran las Quaestiones super secundum et tertium de Anima. Sobre la fecha de redacción de las Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis, la crítica ha concluido que se trata de una obra que ocupa un largo período en la época de Escoto, y que fue compuesta y redactada, por lo tanto, a lo largo de diversos momentos de su vida. Su obra filosófica se corresponde en general a los primeros años antes de que se trasladase a París, con algunas excepciones, por ejemplo como hemos indicado ya las Quaestiones super Libros Metaphysicorum Aristotelis.


 En relación a sus obras teológicas

La mayoría de sus escritos teológicos se produce durante los años de estancia en París. Durante el adviento de 1306 o la cuaresma de 1307 se redactan las Quaestiones Quodlibetales, que quedan inconclusas en la argumentación de la cuestión 21. Por lo que se refiere a la Ordinatio ha de considerarse más bien como una obra todavía no preparada en su acabamiento para su difusión.

 Obras espurias y auténticas

Según la Comissio Scotistica, en su primer volumen de 1950, muchas de las obras que se contenían en la primera edición de Wadding no son auténticas. Entre las obras claramente espurias se encuentras las siguientes:

1.      De modis significandi sive gramatica speculativa
1.      In I-III Physicorum
2.      Quaestiones in libros Physicorum Aristotelis (IV-VIII)
3.      Quaestiones metereologicae
4.      De rerum principium
5.      Tractatus imperfectus cognitione Dei
6.      Quaestiones miscellaneae formalitatibus
7.      Metaphysica textuales
8.      Conciliaciones
9.      Opusculum de contradictionibus
10.  De perfectione satatum

En relación a los Theoremata y a las Quaestiones super libros Aristotelis de Anima la discusión acerca de su autenticidad ha sido larga; no obstante, los editores de la Opera philosophica incluyen ambas en la edición crítica estableciendo de este modo su autenticidad. Por lo tanto, el conjunto de obras auténticas queda registrado por las siguientes:

1.      Quaestiones super Porphyrii Isagogem
2.      Quaestiones in librum Predicamentorum
3.      Quaestiones in I et II librum Perihermeneias
4.      Octo quaestiones in duos libros Perihermenias
5.      Quaestiones in libros Elenchorum
6.      Quaestiones super secundum et tertium De anima
7.      Lectura
8.      Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis
9.      Ordinatio
10.  Collationes
11.  Reportata Parisiensia
12.  Theoremata
13.  Quaestiones quodlibetales
14.  Tractatus de primo principio

Debemos comenzar ahora la segunda parte de nuestro trabajo, pero antes conviene concluir con las siguientes palabras, en las que Escoto queda definido de la siguiente manera: “Autor difícil pero no escabroso, abstracto pero no evasivo, sutil pero no serpenteante. Hombre de mente lúcida, de pensamiento penetrante y de dialéctica contundente. Filósofo y teólogo que piensa y razona desde la problemática concreta de su época, pero trascendiendo su propia circunstancia cultural para embarcarse en la permanente problemática humana”. Veamos ahora su pensamiento fundamental tanto en filosofía como en teología; para ello subdividiré, tanto la cuestión filosófica como la teológica, en dos epígrafes: sobre su carácter general y sobre las cuestiones centrales

CRITICA

"Duns Escoto ha aclarado muchos puntos centrales de la doctrina cristiana en su cohesión mutua. Su teoría nueva de la libertad divina y humana juega un papel importante en su pensamiento. Los análisis de Escoto siguen siendo de gran importancia para la teología y la filosofía actual". 

"La teología de Duns Escoto forma parte del género escolástico. Implica un método lógico y especializado. Eso da la impresión que la teología escolástica sea una teología abstracta y aburrida. No es así. Teólogos como Santo Tomás y Duns Escoto vivieron desde la espiritualidad, nutrida por la liturgia cotidiana de la iglesia y su orden. Esta misma espiritualidad funcionó como la fuente de su teología científica". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario